Oca Steam: retratos inclusivos

Hace unos meses se puso en contacto conmigo Bernat Llopis, que además de profe de FP, es CEO de bylinedu.es, responsable @CoderDojoVLC, miembro de @ciberespiral y consultor de @Scooltic, para proponerme un reto: ilustrar 38 científicas y científicos. Como ya sabéis, cuando el reto lo merece, no le hago ascos a una invitación creativa. Así que dije sí sin apenas saber mucho sobre el proyecto.

El proyecto colaborativo se llama Oca STEM. La idea es crear una oca en la que las casillas estén ilustradas cada una con el retrato de una científica o un científico relevante de la historia de las ciencias, la tecnología, las ingenierías o las matemáticas. Una oca gigante sobre la que se moverá un robot al tirar los dados y que al caer sobre una casilla te mostrará información en realidad aumentada del personaje correspondiente. Como veis, un proyecto que requiere la imaginación, talento y conocimientos de diferentes personas, cada una hábil en diferentes campos, y que tiene como objetivo final jugar y aprender.

💭 El proyecto tiene licencia CC, no comercial, para que cualquiera pueda usar o modificar los materiales para uso educativo. Así que si os animáis, aquí tenéis mi material gráfico; lo podéis utilizar para crear vosotros vuestros propios recursos educativos. Haced crecer el proyecto con vuestras contribuciones e implicad a vuestros alumnos.

💡 Los retratos que he creado también pueden utilizarse para, por ejemplo, crear cartas. Podéis añadir detrás de cada carta Qrs que enlacen con vídeos en los que los alumnos hablen del científico/a en cuestión; o crear fichas didácticas, etiquetas temáticas para crear juegos diferentes, dados con los retratos, líneas de tiempo donde insertar los retratos, previa búsqueda de información…

💡 También crear camisetas, chapas… con personajes que les guste a los alumnos.

Os animo a que vuestros alumnos creen más retratos y a que contéis la experiencia en redes con el hashtag #ocaStem.

Podéis descargar todas las ilustraciones en alta calidad aquí. Si las compartís en redes o las usáis para vuestras clases, con citar al autor vale. Y por supuesto, compartidlo y avisadme; así también yo aprendo de vosotros.

He creado también un cartel en alta calidad con todas las mujeres STEM que he dibujado. En breve subiré otro con todos los personajes. Podéis descargarlo y llevarlo a imprimir para ponerlo en vuestra aula. Todo vuestro. Eso sí, compartidlo conmigo en redes.

Igualmente os animo a compartir el excelente trabajo que están desarrollando el resto del equipo Oca STEM, animando y dando voz a los personajes, así como configurando los robots para que el juego cobre vida. Además de Bernat Llopis, el equipo está compuesto por Loli Iborra, Conchi Fernández, Fran Orosia, Javier Campos y Chelo Pons.

6 pruebas de animación de personajes

💭 Te animo a hacer que este proyecto crezca con tus contribuciones y que impliques a tus alumnos en él. ¿Te animas?

Estas son las ilustraciones para las casillas especiales: inicio, muerte, puente, dados y oca (el autómata de Vaucanson).

Y de postre, una ilustración que recrea el pato de Jacques de Vaucanson, padre de la robótica, fabricante de autómatas allá por el siglo XVIII. Creó un pato con su sistema digestivo artificial, que le permitía ingerir granos, digerirlos y excretarlos. No se conserva ningún prototipo. Si alguien se anima 🦆. Todas las ilustraciones están en alta calidad en el enlace de descarga.

12 comentarios sobre “Oca Steam: retratos inclusivos

  1. Buenos días Ramón,

    En primer lugar me presento, soy Alberto Díaz, miembro del equipo del Colegio de Ingenieros Industriales de Álava.
    En segundo lugar, muchas felicidades por la iniciativa, los dibujos y sobre todo la información tan interesante sobre tantos científicos y científicas.
    Desde el Colegio estamos tratando mediante diferentes actividades de dar más presencia a las mujeres en el área STEAM y de fomentar la vocación STEAM en niñas.
    Nos gustaría durante 38 días, publicar uno a uno la información y dibujo de cada persona que forma esta lista vía Twitter. Siempre nombrándote a ti mismo, al proyecto Oca Steam y a todas las personas que colaboran.

    ¿Cómo lo ves? ¿Te podría encajar? ¿Nos podrías pasar las imágenes y la información?

    Si quieres contactar conmigo, alberto@coiia.eus o 945 150555

    Un saludo y muchas gracias!

    Me gusta

    1. Por supuesto que podéis difundir las ilustraciones. Basta con citar autor, detalles del proyecto y compartir enlace en redes y con nosotros para verlo. Te escribo por email. Gracias por difundir.

      Me gusta

  2. Desde un pequeño colegio de Gipuzkoa, sólo darte la enhorabuena por el gran trabajo que has hecho y darte las gracias, ya que este material es una joya para trabajar en clase. Muchísimas gracias!

    Me gusta

  3. Me encanta la propuesta. No se porque suceden estas cosas pero “en ocasiones” las serendipias existen. Ultimamente sólo pienso en trabajar el pensamiento visual. Este año me é lanzado con mi alumnado y estoy viendo ya maravillas

    Me gusta

  4. Saludos! Somos un pequeño colegio de Vigo (CEIP O SELLO). Queremos enviarte este mensaje para hacerte llegar nuestro agradecimiento por compartir toda esta información. Muchísimas felicidades también por la iniciativa y por el material. Este año estamos trabajando desde la biblioteca del colegio un pequeño proyecto sobre la ciencia. Tu material nos servirá para dar a conocer de una forma muy visual la gran relevancia de est@s grades pensadores y Pensadoras! Muchas gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s