History of art… all art

History of art (cartel ilustrado) Jpeg

Aquí podéis descargar la ilustración en Tiff (alta calidad) o en Jpeg, así como los iconos individuales de cada pintora.

 

Hace unos días, en el grupo de Facebook Colegios Creativos, a través de Sonia Carmona Tapias, surgió un reto colaborativo para el curso que ya está a la vuelta de la esquina: visibilizar a las pintoras que como en cualquier otra disciplina artística, pese a existir numerosas creadoras de demostrada calidad, no están presentes en el mundo académico y por tanto tampoco en los libros de texto y menos aún en el imaginario de la ciudadanía. Pero no se trata solo de visibilizar -lo que sería no solo insuficiente, sino meramente anecdótico y olvidable-, sino también de investigar, conocer, valorar, compartir y también crear. Provocar que alumnas y alumnos entren de forma creativa en el universo de cada pintora y en el proceso reflexionen sobre los factores culturales que influyen en la invisibilidad de las mujeres en todos los ámbitos del arte (y las ciencias).

El detonante fue una ilustración de John Atkinson, Art School Of Fish, en la que se muestra de forma divertida los estilos de diferentes pintores, todos hombres. Entonces pensé, ¿por qué no crear yo mi propia ilustración, pero de pintoras?

Art School Of Fish

Y me puse a ello, pero claro está, tenía que hacer una lista de pintoras que conociera y que me inspiraran (evité aquellas cuya obra no me dice nada). Escribí: Kahlo, Lewis, Keane, Carrington, Lempicka. Uhm… para de contar. Sabía que había más. He ido a exposiciones de pintoras, pero no recordaba su nombre, a diferencia del largo listado de pintores que puedo enumerar, fruto de años de estudio, programas de la tele y demás espacios donde se reproduce la imagen de sus obras. Raro es que alguien no reconozca el estilo de Picasso o Miró nada más ver un cuadro suyo. De las pintoras, salvo Kahlo, que hace décadas que entró en nuestro imaginario cultural, pocos reconocerían su obra. Incluido quien escribe. Pero aquí estoy para enmendar la injusticia y poner mi grano de arena.

Fijaos lo que es la magia de compartir que en menos de 12 horas recibo una grata sorpresa: Teresa Naves, una profesora de Inglés de Barcelona, ha creado sirviéndose como inspiración de mi cartel ilustrado materiales didácticos de Inglés. Gracias, Teresa. Cuando compartimos todos/as aprendemos. Podéis ver y realizar los retos pinchando en el hipervínculo que hay una línea más arriba.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y si no tuvisteis suficiente, ahí va otro material en Educaplay para jugar asociando cada ilustración con una obra de cada autora.

Captura de pantalla 2018-08-31 a las 13.58.52

Y otro de regalo aquí.

Captura de pantalla 2018-08-31 a las 16.18.13

Os animo este curso a poner en marcha retos y proyectos de aula o de centro en los que el centro sea el arte hecho por mujeres y en los que utilicéis metodologías activas y creativas. Por supuesto, si os animáis, compartidlo en las redes sociales. Buen inicio de curso a todas y todos.

Anuncios

14 comentarios sobre “History of art… all art

    1. Gracias, Concha. En realidad, sí se puede incluir, como reto creativo y colaborativo, complemento a determinados contenidos. Te animo a llevarlo a cabo en ese u otro grupo. Ya me cuentas.

      Me gusta

  1. Gracias Ramón!! Desde el sur de Chile, seguiremos tus pasos (y tus pinceladas), ya comenzado el segundo semestre y con un frío que pela. Cariños. Alicia.

    Me gusta

  2. Hola
    Le comparto unos párrafos que describen brevemente nuestro proyecto:
    Somos tres diseñadores gráficos rosarinos que tienen el sueño de cambiar el sistema educativo incorporando la tecnología.
    Hemos detectado que los chicos se ven inmersos en lo que son las nuevas tecnologías, ya sean celulares como tablets, y esto genera distracciones que dificultan el aprendizaje y que obstaculizan las herramientas y métodos tradicionales utilizados a la hora de enseñar, como por ejemplo el libro.
    Lo que queremos hacer es generar un cambio en ese tradicionalismo que existe dentro del sistema educativo.
    Integrando tecnología y educación
    Creamos libros de realidad aumentada
    El sistema educativo no debe pelear contra las tecnologías, sino integrarlas. Buscando una mayor llegada y asi lograr que los chicos aprendan jugando.
    Para lograr eso, desarrollamos una aplicación que acciona en función de un libro. El cual, sigue una trama narrativa, como un libro común y corriente, en donde cada página genera un juego en realidad aumentada, proporcionándoles a los chicos una experiencia multisensorial (visual, táctil y sonora) en donde deberán resolver diversos desafíos matemáticos para poder seguir avanzando en la historia.
    Libros educativos de realidad aumentada ya existen, pero solo generan animaciones, es esta interactividad justamente la que nos diferencia de nuestra competencia.
    El libro está pensado para chicos de 7 a 14 años.
    Hemos validad el producto en la feria del libro realizada en Rosario con excelentes resultados.
    En este momento lanzamos una campaña de financiamiento colectivo en la página Ideame y necesitamos toda la ayuda posible para difundirlo y hacer este sueño posible. Les dejo los link para que puedan ver el proyecto y muchas gracias.

    idea.me/anteludium

    https://social.idea.me/proyectos/63892/tecnoeducacion-el-nuevo-metodo

    Me gusta

  3. Gracias por compartir.
    Me gustaria trabajarlo en primaria este curso. Alguna pàgina que describa un poco a cada pintora? (a modo de introducción antes de empezar, biografia, obras más importantes,…)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s