Historia de Pepa y Pepe: la violencia de género en la adolescencia

Captura de pantalla 2018-06-26 a las 20.50.26.png

Hace unos años tuve la ocasión de conocer a Carmen Ruiz Repullo y me resultó muy motivadora su reflexión acerca de la violencia de género entre adolescentes porque hablaba desde la escucha, teniendo en cuenta lo que viven, piensan y hacen, y no solo desde una mirada teórica, desligada del contexto real en el que se dan actitudes y conductas de violencia de género. Éste es a mi juicio el enfoque que debemos adoptar los docentes a la hora de abordar esta cuestión en las aulas: que ellas y ellos se escuchen y hablen entre sí, que descubran por sí mismos los factores emocionales que condicionan estas conductas entre iguales y con sus parejas, y que no solo las detecten, sino que también tengan estrategias para desactivarlas.

Carmen Ruiz observa que en la adolescencia los estereotipos de género condicionan en chicos y chicas no solo sus formas de pensar, sino también sus actitudes y conductas en sus relaciones emocionales, y que estos condicionamientos generan en ocasiones distopías tóxicas de las que no siempre son conscientes y ante las que no siempre saben cómo protegerse. Es aquí donde entra el papel del docente.

Captura de pantalla 2018-06-26 a las 20.50.37.png

Conviene subrayar que la escalera de la violencia de género que describe Carmen es un recurso heurístico, una ayuda que debiera detonar la reflexión entre iguales. En ningún caso debe entenderse como una pontificación de la realidad, cuya naturaleza es por suerte mucho más diversa de lo que puede enlatarse en unas viñetas. La escalera sugiere, evoca un espejo desde el que repensar las vivencias reales que experimentan los propios adolescentes.

En la escalera se describen situaciones cotidianas en las relaciones afectivas entre adolescentes, en las que las chicas acaban cediendo a los requerimientos tóxicos de los chicos. El estudio sociológico de Carmen Ruiz observa que este fenómeno es más resistente y común en las adolescentes que en los adolescentes, y que entre otras causas se debe a la fijación social de estereotipos de género como el amor romántico, que duele y todo lo aguanta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A la hora de abordar esta escalera en el aula hay que evitar la falacia de que la culpa es de las chicas por ceder, evitando la responsabilidad de los chicos en este tipo de relaciones tóxicas. Si se dejan… El enfoque debe ser bidireccional; debe incluir una reflexión mutua, de chicos y chicas, sobre la forma en la que entienden y viven sus relaciones afectivas. Es importante que la empatía sea recíproca, que adopten los dos roles en las situaciones que proponen las viñetas y en las que ellas, ellos propongan extraídas de su experiencia vital.

Igualmente, no solo debe servir de espejo para que chicos y chicas se reconozcan en las actitudes de las viñetas, sino que ellas y ellos mismos compartan sus propias vivencias, las verbalicen de manera crítica y analicen las causas que las provocan. Para ello es necesario valerse de diferentes medios de expresión: dramatizaciones, cómics, cortometrajes,  micro relatos, debates guiados… que visibilicen estas actitudes y conductas y faciliten su análisis y reflexión en un contexto compartido.

Piénsalo.jpg

Puedes utilizar las viñetas a modo de presentación previa en la pizarra digital del aula, que las lean y observen detenidamente, o también puedes dar una viñeta fotocopiada por grupos y que ellas, ellos la analicen y expliquen en clase y que dramaticen otras situaciones similares o diferentes en las que se deba reconocer si hay una relación sana o no. En cualquier caso, las viñetas son solo un detonante para la reflexión entre iguales.

Comparto los materiales visuales para que puedas aplicarlos en tu aula e imprimirlos en alta calidad. Recuerda, son materiales que sirven de punto de partida o recurso auxiliar para diseñar otros materiales o retos. No te limites a ponerle la presentación y narrarla; es recomendable que sean ellas, ellos mismos quienes analicen y generen sus propios materiales para la reflexión entre iguales. Crear materiales donde deban escuchar, escribir, hablar, expresar emociones, no solo ideas, ya que en estos y otros asuntos donde lo emocional es la clave tienden a racionalizar, anulando la necesaria distorsión cognitiva que debemos provocar en el aula. La mera teoría no ayuda a cambiar actitudes o por lo menos ser conscientes de las que debemos mejorar. Visualizar estos y otros contextos entre iguales y poner el foco en las emociones compartidas es la clave.

Cartel con toda la escalera

Todas las viñetas

Presentación (en formato Google)

Presentación (en Pptx)

Cuadernillo (en Pdf)

Vídeo (en M4v)

Puedes compartir libremente todos los materiales. Solo te pido que cites la autoría y no los utilices comercialmente.

Os recomiendo también la transcripción del relato de Pepa y pepe que ha elaborado Teresa Naves a partir del artículo publicado por Verne.

Igualmente, os recomiendo el trabajo que realizó Carmen Ruiz a partir de su investigación con adolescentes, Voces tras los datos (Instituto Andaluz de la Mujer, 2016), en el que se sustenta la Historia de Pepa y Pepe. Y por supuesto, escuchar la Historia de Pepa y Pepe de su propia voz.

Te animo a compartir conmigo en tus redes sociales tu experiencia de aula. Así todas, todos aprendemos.

LOGO.jpg

Ramón Besonías

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Anuncios

Un comentario sobre “Historia de Pepa y Pepe: la violencia de género en la adolescencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s