Wonder en el aula de Psicología: secuencia visual

Wonder

Mis alumnas de Psicología de 2º de Bachillerato fueron a ver la película Wonder y les pedí que se fijaran en los aspectos psicológicos que determinan las acciones de los personajes y su evolución a lo largo de la trama, para después analizarlos y resumirlos en seis momentos esenciales de la película que a su juicio ponen el foco en alguno de esos aspectos. Esos seis momentos debían ilustrarlos en una secuencia visual a través de viñetas que serviría de guión para la exposición oral de sus conclusiones.

Comparto la secuencia visual de viñetas, cada una de un momento de la película, y un resumen de los conceptos psicológicos sobre los que se reflexionó en el aula.

Escena 1: Mis operaciones.

August recuerda todas las operaciones a las que ha sido sometido. Se puede decir que son como muescas que le definen tal y como es, muescas que son reflejo de su resiliencia al dolor y el miedo. August es un valiente.

Escena 2: Primer día de instituto.

Vía, la hermana de August ha quedado relegada a un segundo puesto dentro de la familia. Todos los cuidados se condensan en August. Solo el recuerdo de su abuela le consuela en su soledad. Ella está sana, no tiene que someterse a ninguna operación, pero necesita ser querida, cuidada, como August.

Escena 3: Se presentas en clase.

Primer día de clase. Un horror. Todos le miran como si fuera un monstruo o se compadecen de él. Quien le acosa, actúa así como mecanismo de defensa contra el miedo al diferente; es él, Julian, quien tiene miedo, falta de seguridad en él mismo. August, por su parte, deberá aprender a aceptarse tal como es, mantener fuerte su autoestima. Sus padres le ayudan en ese reto.

Escena 2: Tengo un amigo.

Jack al principio se hace amigo de August por pena y obligación. Poco a poco descubre que le gusta estar cerca de August, se ríe con él, quiere ser su amigo. Es la primera relación de amistad de August fuera del círculo familiar. Es todo un subidón para August.

Escena 2: Halloween.

A August le encanta Halloween porque todo el mundo puede ser quien quiera sin que nadie te mire mal. Pero taparnos puede ser también una forma de no aceptarnos como somos, de ocultar defectos. Por su parte, Jack, para quedar bien delante de los compañeros, se ríe de August sin sentirlo. Falta de personalidad, dejarse llevar por la mayoría, por ser guay.

Escena 2: La grandeza.

“La grandeza no está en ser fuerte, sino en un buen uso de la fuerza. El más grande es aquel cuya fuerza conquista más corazones con la atracción del suyo propio.” August recibe el premio al mejor alumno de ese curso, pero no se trata del alumno que mejores notas ha sacado, sino de aquel que ha sido capaz de hacer mejores personas al resto. La empatía es un arma de una fuerza impresionante. Hace que quien se siente solo, débil, con miedo, se quiera y quiera a los demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s