Gracias

GRACIAS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes en mayor calidad

Al terminar cada curso, si eres justo con el camino andado, la emoción más honesta es el agradecimiento. Ninguna mejor para expresar en su justa medida la causa que alimenta lo aprendido. Porque no tengo dudas respecto a esto, no aprendemos solos, no sin el contagio de decenas de docentes, amigos, buena gente que uno encuentra en el camino y que como un milagro, sin pretenderlo, abren para ti sendas nuevas, te impulsan. Parece un tópico naif, pero quien lo probó lo sabe. Hoy, siempre quizá, es imposible aprender aislado en un cómodo espacio de soledad, aunque la soledad sea a menudo un aliado necesario, que no suficiente, de la creatividad. Aprender se escribe en plural, aunque acabe en la meta de una reluciente autoría.

Por esa razón, estos días he dedicado algunos breves momentos de serenidad para hacer un acto de lo que ahora se llama mindfulness, atención consciente, recreando voces y encuentros a los que poner cara, y que han formado parte de la biografía polifónica de estos últimos nueve meses de curso. Ya sabéis, la memoria es caprichosa, recala donde quiere, no donde debe. Disculpad quienes no estéis en este retrato coral, pero sintáis que lo merecéis; obedece a la torpeza del autor, no a su voluntad. La gratitud nunca se deposita en cántaros suficientemente amplios como para contener a todos a quienes merece.

No encontré mejor manera de expresar esa gratitud que garabateando. Mientras dibujas, piensas, te detienes en las escenas reales que evocan, degustas el momento, reconoces el punctum que alienta tu gratitud. Dibujar no sirve tanto para retener el instante, cuanto para dimensionarlo en su justa emoción, dotarlo de la talla moral que merece. Cada garabato es un tiempo suspendido, contemplando rostros, voces que son por derecho propio protagonistas de mi aprendizaje.

Algunos diréis: ¡pero qué habré podido yo aportar a este hombre! Ese es el misterio de aprender; no siempre recala en el puerto que uno desea, ni en el momento que esperamos. Llega a veces de manera inconsciente; lo sabe quien lo da, lo acepta quien lo recibe.

Gracias. Mercedes. Carmen. Jose Luis. Jose Blas. Jesús. Víctor. Andrés. Manu. Óscar. Mar. María. Jose Antonio. Puerto. Fernando. María Eugenia. Ana. Silvia. Dolores. Rocío. Ana. Clara. Garbiñe. Almudena. Agustín. Sandra. Antonio. Ana. Ricardo. Henar. Lara. Lucía. Luz. Manuel. Dolores. Nitzia. Ernesto. Fernando. Jose Pedro. Diego. Santiago. Pedro …

Anuncios

2 thoughts on “Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s