Retrotopía: notas visuales

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Notas visuales del libro (mayor calidad)

Ya publiqué en otro post cómo elaborar notas visuales de lecturas, eventos o reuniones, y compartí un ejemplo a partir de mi lectura del libro de Massimo Recalcati, “La hora de clase”. Esta vez me gustaría compartir las notas visuales que estoy elaborando del libro “Retrotopía”, del sociólogo Z. Bauman.

Están elaboradas siguiendo el mismo proceso que las anteriores:

IMG_20170516_105933

  • Según voy leyendo, en unas cuartillas garabateo ideas del autor que me parecen esenciales y también otras que me inspira la lectura. No tomo notas visuales que compongan un mero resumen, esquema o guión de la lectura (aunque podría ser una posibilidad), sino que me gusta elaborar notas que reflejen lo que me ha dicho el texto, que sea un diálogo entre el autor y yo. Son un boceto preliminar rápido, sin apenas pararse. Lo importante es la lectura; pararla para garabatear rompe el hilo. De ahí que los bocetos deben apuntar frases sueltas o dibujar iconos al aire que después pueda recordar y que sirvan para componer las notas definitivas. A veces, si termino un texto breve o un capítulo elaboro las notas y después sigo con el siguiente apartado. Depende del ritmo de lectura, el tiempo, el tipo de texto… Es algo subjetivo que cada uno debe decidir; no hay reglas fijas, que sirvan para todos.
  • Terminado un capítulo o el texto elegido, garabateo a partir del borrador, añadiendo nuevos elementos que ilustren lo que me ha inspirado la lectura. A veces trabajo las notas a rotulador calibrado negro, coloreando también con rotuladores o digitalizando el color. A gusto y según el tiempo y las ganas. Incluso puedes guardar solo los borradores y dejarlos dentro del libro, o en un cuaderno de dibujo que tengas solo para tus notas visuales. Digitalizarlos permite compartir lo aprendido, pero además tener tu cuaderno de garabatos (sketchbook) es una buena forma de ver tu evolución y tirar de algunas notas cuando las necesites.

Lo bueno de las notas visuales de textos es que permiten convertir ideas complejas en una composición visual que ofrece una visión de conjunto de la lectura, interrelacionada en diversas capas de significado. Comprendes mejor lo que has leído mientras lo lees y después de haberlo leído te ofrece un mapa visual que facilita que otros lo comprendan sin haber leído el texto; incluso tú mismo, después de pasado el tiempo, puedes tener una  idea aproximada de lo que te sugirió esa lectura, aunque no te acuerdes de ella.

Las notas visuales como herramienta de análisis-síntesis de contenidos son bastante útiles; es una forma más eficaz de resumen que el clásico uso de apuntes escritos o subrayados. Mientras se crean, facilitan más que un mero texto resumido la memorización de las ideas esenciales, ya que en una sola imagen sencilla se ilustran contenidos complejos, relacionados con otros elementos en un solo contexto de significación.

Probadlo, veréis el resultado. Pero no os juzguéis por hacer mejor o peor el garabato. Se trata de comprender lo que has leído a través de dibujos simples, icónicos, que en pocos trazos ilustren tus ideas, emociones o proyectos. No se busca tanto la calidad del dibujo cuanto su eficacia didáctica, aunque a medida que practiques verás que lo haces mejor y te sientes más cómodo con tus garabatos. Empiezas a tener un estilo propio, tu propia forma de expresarte.

Anuncios

2 thoughts on “Retrotopía: notas visuales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s