Visual Thinking Strategies (VTS) en el aula

VTS

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El filósofo Sócrates no escribió ni un solo libro, pero conversó largo y tendido con sus conciudadanos. Confiaba en que el diálogo oral, una buena conversación basada en preguntas, puede ser una estrategia idónea para extraer de nuestra mente ideas que ayuden a comprendernos a nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Todos, independientemente de nuestra formación, sexo, edad, renta o procedencia, tenemos la capacidad de pensar, y si lo hacemos a través del estímulo de interlocutores que aviven nuestro ingenio e imaginación, mejor que mejor.

Esta convicción es la que alienta la metodología Visual Thinking Strategies (VTS), nacida hace unas décadas de la mano de una psicóloga y un educador que se propusieron que disfrutáramos y comprendiéramos las obras de arte que a priori parece que solo entienden los expertos. Y qué mejor manera de hacerlo que recurriendo al más antiguo de los métodos: hacernos preguntas. El VTS sigue, con la ayuda de un cicerone (docente, observador neutro), tres sencillos pasos:

  1. Observar detenidamente la obra de arte (o cualquier producto cultural, imagen o audiovisual) y preguntarnos qué sucede en ella, desde los elementos más evidentes hasta aquellos que a primera vista no se revelan al ojo.
  2. Compartir con el grupo nuestras observaciones y profundizar en la razón que nos ha hecho pensar en ese detalle y su nexo con el conjunto de la obra o su contexto. Entre todos se irán desvelando los elementos que componen la obra, la relación entre ellos y detalles -el punctum, que diría Barthes- que la hacen diferente y reveladora. El cicerone se encargará de ir provocando que en esa experiencia compartida, entre todos se vaya abriendo de múltiples significados la obra de arte.
  3. Reconstruir colectivamente los significados descubiertos, realizando un feedback creativo que facilite el aprendizaje. Las dos fases anteriores son ya por sí solas suficientes para abrir boca y ayudar a mirar la obra con otros ojos. Pero si además le añadimos un tercer momento en el que reconstruyan juntos la obra, tomen elementos y los moldeen creativamente, el aprendizaje se multiplica, ya que la experiencia no se limita a un mero análisis, sino que aprendiendo activamente mediante la creación de aquello que han analizado se favorece una comprensión más profunda y crítica de la obra, así como el placer de experimentar el proceso creativo de propia mano.

El VTS, como veis, no es aplicable solo a las obras de arte. Compartiré un ejemplo que practico todos los cursos con alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato: el análisis y elaboración de productos publicitarios (carteles y spots).

  1. Les pido que observen un anuncio publicitario, la imagen fija de un cartel o el audiovisual de un spot, y que se fijen en dos bloques de elementos: los objetivos (color, tamaño, imágenes, composición, eslogan…) y los subjetivos (perfil de los personajes, roles sexuales, valores implícitos, relación entre textos e imágenes, influencia psicológica de elementos objetivos en la percepción subjetiva de los mismos…) Observan y comparten sus observaciones incluyendo cada una en un post-it que pegan en una pared del aula.
  2.  Al principio se pegan todas juntas y después se dividen en categorías de objetivo y subjetivo. Se levantan y las clasifican, explicando porqué lo hicieron. Una vez clasificadas, analizan cada una de ellas, componiendo una imagen caleidoscópica del anuncio. Dedicamos especial interés, una vez discriminados los elementos objetivos, en analizar cómo éstos contribuyen a generar en el espectador una imagen subjetiva y manipulada de la realidad que se muestra. Esto permite que sean conscientes de naturaleza subjetiva de las imágenes, que detrás de ellas existe autor, intencionalidad y una muestra parcial de la realidad.
  3. Pero si nos quedáramos en este nivel de análisis no sería suficiente como para que los alumnos acaben interiorizando lo aprendido y lo incorporen a su vida cotidiana de manera crítica y activa. Es necesario que ellos pasen a convertirse en publicistas, que adopten el rol de aquel que intenta vendernos el producto a través de imágenes. Así, les planteo que elaboren en grupos pequeños un cartel o spot publicitario, incorporando al mismo los elementos analizados anteriormente. Una vez terminados los anuncios publicitarios, los vemos y aplicamos con ellos los mismos pasos que seguimos en el análisis VTS: observar y compartir las observaciones. El resto de la clase analiza el anuncio de cada grupo.

Otras veces les pido que elaboren anuncios eligiendo el contra valor de un famoso spot, exagerando los elementos a través de hipérboles textuales y visuales que faciliten la comprensión crítica del original.

El VTS es un método dialógico, analítico y crítico de imágenes, pero también permite un mayor disfrute estético. Valor creativo y función perlocutiva de las imágenes. Esto favorece que nuestros alumnos, que nacieron en un mundo rodeado de imágenes, no las observen de manera pasiva o meramente consumista, sino que sepan apreciar la belleza que esconden y la subjetividad a veces malintencionada que las alimenta. Así, conseguimos que no sean meros espectadores de la imagen, sino ciudadanos críticos y creativos.

El VTS puede aplicarse a cualquier producto cultural, no solo imágenes, también textos, películas, una charla, un programa de televisión, una novela… Os recomiendo en el tercer paso del proceso reconstruir creativamente lo aprendido utilizando metodologías de narrativa visual (storyboards, mapas visuales, infografías, vídeos…) que reproduzcan la estructura de los productos culturales que deseamos analizar y permitan a su vez realizar un feedback crítico de las mismos en el aula.

Si no disponéis de mucho tiempo, acostumbrarse a utilizar el diálogo activo y crítico en el aula a través de la observación es ya de por sí un entrenamiento recomendable.

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