Creando tu propio vocabulario visual

1
Reto del proyecto Dibújamelas.

El proyecto colaborativo Dibújamelas hemos lanzado este mes un reto educativo que consiste en crear con los alumnos un vocabulario visual y aprovecho esta circunstancia para compartir con vosotros algunas ideas al respecto. Si estáis leyendo este artículo en febrero, os animo a sumaros a este reto compartido bajo el hashtag #dibujabulario.

El primer reto para iniciarse en el pensamiento visual es perderle el respeto al garabato, lanzarse a un lenguaje hace tiempo olvidado, acostumbrar a nuestro cerebro a expresarse a través de un lenguaje desentrenado. Un factor a nuestro favor es que necesitamos muy poco para acostumbrarnos; muy pronto sentimos que estamos en un ecosistema familiar y fácilmente disfrutable. Porque en realidad nunca nos fuimos del todo de su lado.

El segundo reto consiste en ir creando de forma natural nuestro propio vocabulario visual. Cada uno tenemos el nuestro, como también poseemos un vocabulario construido a partir de nuestras lecturas y experiencias vitales. Al igual que no aprendimos enseguida a dominar centenares de palabras de un idioma extranjero, ni menos aún hilarlas a través de conexiones gramaticales, el lenguaje visual requiere entrenar la mirada. La ventaja está en que se aprende antes a expresar ideas y emociones a través de garabatos que a dominar una lengua. Más aún viviendo en un entorno rodeado de pantallas y de reclamos audiovisuales.

Si sois docentes os recomiendo que recorráis ese proceso vosotros mismos. No les pidáis a vuestros alumnos iniciarse en el pensamiento visual sin haberlo probado vosotros, sin haber comprobado las escasas pero necesarias estrategias que requiere su práctica y uso. Probarlo te permite después comprender mejor las dificultades de entrenarse en ese lenguaje, las inercias que frenan su aprendizaje y el placer que produce descubrirlo y aplicarlo en el quehacer diario del aula.

img_20170125_190950
Primer paso: atrévete a crear tu propio vocabulario visual.

A través de los diferentes eventos formativos en los que he participado he podido comprobar cómo los docentes, pese al temor e incertidumbre iniciales,  muy pronto se sienten cómodos en este nuevo medio de expresión. Pero primero deben lanzarse y descubrir que no se trata de dibujo artístico ni técnico, sino de garabatos, es decir, imágenes sencillas, que en pocos trazos ilustran un personaje, un objeto, un lugar, una emoción. Cuantos menos trazos, mejor. En cuanto percibes que aquello que has garabateado se parece a un pez, deja de dibujar tu pez. Tú y quien lo vea lo va a reconocer. Eso basta.

img_20170206_183337
Imagina los retos educativos que puedes generar a partir de un vocabulario visual.

Pero un vocabulario visual no solo es la mejor vía para iniciarse en el pensamiento visual, sino que también nos abre a un sinfín de posibilidades educativas:

  • Ilustración de un vocabulario temático.
  • Discriminación de categorías gramaticales.
  • Composición de elementos básicos de una narración.
  • Composición de líneas de tiempo históricas.
  • Discriminación de elementos de un organismo o sistema.
  • Regla mnemotécnica.

Un vocabulario visual es una puerta abierta a infinitas posibilidades de aprendizaje. De primera nos aporta a través de sencillos garabatos los elementos básicos de un contenido de aula, a partir del cual se puede armar la comprensión del mismo, no solo de los conceptos básicos sino también de la relación que existe entre ellos a través de la creación de mapas visuales, líneas de tiempo, ilustración de procesos naturales o artificiales, narraciones visuales que resumen una trama y la secuencia temporalmente,…

Por ejemplo, las narrativas visuales facilitan la asimilación de contenidos complejos, con múltiples interconexiones lógicas. Ilustrar un vocabulario básico de un tema de aula y convertirlo en una narración favorece la memoria y la comprensión, y en entornos de aprendizaje colaborativo multiplica la eficacia del aprendizaje. A esto hay que añadir que dotar a la experiencia de aprendizaje de un carácter dramático permite que el alumno entre con fluidez en el reto que le planteas y aprenda sin apenas darse cuenta de que lo está haciendo. La asimilación de los contenidos se produce por la producción creativa y colaborativa de productos/retos compartidos. Se evalúan acciones, no una mera reproducción de información.

Pero un vocabulario visual por sí solo no es suficiente. Necesita combinarse con otros lenguajes y estrategias. Texto, oralidad y lenguaje visual deben caminar juntos en el proceso de aprendizaje. Que el alumno exprese oralmente lo que garabatea a través de diferentes medios creativos (dramatización, audiovisuales, gamificación…) facilita el feedback necesario para fijar lo aprendido.

emocion-creacion-accion
El pensamiento visual es emoción, creación y acción.

Te recomiendo empezar con sencillos retos de aula en los que un vocabulario visual básico sirva de soporte para crear un breve contenido, expresar una idea, un proceso, un conjunto de elementos interrelacionados, una línea de tiempo corta y fácilmente identificable, un relato corto que contenga pocas secuencias, dos o tres categorías (temáticas, gramaticales, temporales…) que se discriminen con facilidad. Tras un par de retos sencillos descubrirás que puedes aplicar un vocabulario visual a múltiples retos o proyectos.

Igualmente, te animo a que junto al diseño de estos retos de aula, tú mismo/a vayas practicando, diseñando tus proyectos educativos a través de mapas visuales o creando tu propio cuaderno visual de campo, con el que además de disfrutar vayas soltándote y comprobando el potencial de esta herramienta. Ya me contarás.

Comparto algunas experiencias de aula:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s